viernes, 10 de junio de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA: EL PORFIRIATO

El siguiente cuadro es de gran importancia, pues relaciona el hecho histórico de estudio que es el Porfiriato con otros sucesos que también son relevantes a nivel mundial nacional, estatal y local; los cuales servirán para situar a los niños en el tiempo y espacio de lo general a lo particular. Con esto comprender la influencia entre estos.

SEGUNDA SESIÓN

CUADRO COMPARATIVO




LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
                           Ámbitos


Momentos
históricos
Mundial
Nacional
Estatal
Local
El inicio del Porfiriato 1877
12 de agosto El astrónomo estaunidense Asaph Hasaljal descubre dos satélites naturales del planeta Marte y los bautiza con los nombres de Fobos y de Deimeos.
Sebastián Lerdo de Tejada, buscó que lo reeligieran. Díaz volvió a rebelarse tuvo éxito y tomó el poder. 
La localidad de Gutiérrez Zamora se eleva a la categoría de municipio libre.
Ramón Arnaud, nació en Orizaba, fue militar y gobernador mexicano en la Isla de Clipperton.

21 de noviembre Tomás Alba Edison recibe la aprobación de la patente de su primer fonógrafo que puede registrar y reproducir sonidos.


Construcción de Ferrocarriles Mexicanos pasando por Orizaba y Peñuela Veracruz.

Después de haber contextualizado a los alumnos se llevará a cabo la siguiente planeación, la cual nos muestra el ámbito, las  competencias históricas que se pretenden alcanzar, los aprendizajes esperados, la secuencia didáctica; en este apartado se utiliza la metodología de situación- problema, empleando las técnicas de autobiografía, seminario y entrevista. También se puntualizan los recursos, materiales, fuentes bibliográficas,  páginas de internet y evaluación por rúbricas.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

ESCUELA PRIMARIA”MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”

CLAVE: 30EPR1539D
Ciclo Escolar 2010– 2011
         
Grado:      Grupo: “C”
Bloque:   Tres 


ASIGNATURA
AMBITO
 O
 ASPECTO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS
PÁGINAS




HISTORIA






POLÍTICO


COMPENSACIÓN DEL TIEMPO
Y EL ESPACIO HISTÓRICO

MANEJO DE INFORMACIÓN
HISTÓRICA






IDENTIFICA LAS CAUSAS QUE CONSOLIDARON LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ




















PROGRAMA
PAG.202

L.A. 86-100






SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS Y/O MATERIALES
SITUACION PROBLEMA ¿PORFIRIO DÍAZ HÉROE O VILLANO?


INICIO
-AL AMBIENTAR EL SALÓN (MÚSICA E IMÁGENES) SE SITUARÁN EN LA ÉPOCA Y COMENTARÁN LO QUE SABEN.

-LLUVIAS DE IDEAS ACERCA DE LO QUE SABEN O CONOCEN DEL PORFIRIATO
PREGUNTAS GENERADORAS SOBRE EL TEMA: ¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ? ¿CUANTOS AÑOS DURO EN EL PODER? ¿FUE REALMENTE PORFIRIO UN TIRANO?

-INVESTIGARÁN POR EQUIPOS EN LIBROS DE TEXTO BIBLIOTECA DE AULA E INTERNET ACERCA DE PORFIRIO DÍAZ.

DESARROLLO
-A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE SEMINARIO. LOS ALUMNOS PRESENTARÁN LO QUE INVESTIGARON.
-VERÁN A UNA PERSONA CARACTERIZADA DE PORFIRIO DÍAZ, LA CUAL EXPONDRÁ LA AUTOBIOGRAFÍA.

-CON LA INFORMACION RECABADA Y LA AUTOBIOGRAFÍA SE HARÁ UN  GUIÓN DE PREGUNTAS PARA  HACER LA ENTREVISTA FICTICIA AL GENERAL DIAZ.

¿POR QUÉ QUIZO SER PRESIDENTE?

¿POR QUÉ DURÓ TANTO EL TIEMPO EN EL PODER?

¿POR QUÉ SE CASÓ CON SU SOBRINA?

¿POR QUÉ NO AYUDO A LOS POBRES?

¿POR QUÉ AYUDO MÁS A LOS EXTRANJEROS?

TENDRÁN TARJETAS DE LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ, LAS CUALES PASARÁN A COMPLETAR UN CUADRO.

VERÁN SI ESTÁN CORRECTAMENTE COLOCADAS.


CIERRE
REFLEXIONARÁN QUE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS SON SERES HUMANOS COMO NOSOSTROS QUE TIENEN ACIERTOS Y DESACIERTOS. 

RECURSOS
-ENCICLOMEDIA
-GRABADORA

MATERIAL
-IMÁGENES
-MÚSICA

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
RODRÍGUEZ, Alfonso, et al (1994). Lecciones de Historia de México, Editorial Trillas, México.


PÁGINAS DE INTERNET




EVALUACIÓN:
POR RÚBRICAS
                                


EVALUACIÓN


                               
ASPECTOS A     EVALUAR




RÚBRICAS
LOGRADO
PARCIALMENTE
NO LOGRADO

SE SITUA EN LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA, EXPRESANDO LO HECHOS QUE CONOCE



CONOCE LA BIOGRAFÍA DE PORFIRIO DIAZ CONOCE LA BIOGRAFÍA DE PORFIRIO DIAZ




BUSCA, ANALIZA Y UTILIZA INFORMACIÓN PROVENIENTE DE DIVERSAS FUENTES.





MANEJA LA TECNOLOGÍA DE SU ALCANCE PARA OBTENER INFORMACIÓN.




FORMULA PREGUNTAS ADECUADAS AL CONTEXTO.



UTILIZA ADECUADAMENTE EL LENGUAJE ORAL PARA EXPRESAR SUS IDEAS.





EMITE JUICIOS DE VALOR





No hay comentarios:

Publicar un comentario